El Club Nacional de Football es una institución deportiva de Uruguay, fundada el 14 de mayo de 1899 en Montevideo, tras la fusión, por iniciativa de jóvenes estudiantes de la época, de los clubes Uruguay Athletic Club, cuya sede era en La Unión, y Montevideo Football Club.

Iniciado como un club de fútbol, pronto adquirió un carácter polideportivo que le llevó a desarrollar varias secciones deportivas dentro de la disciplina de la entidad.

 

Infraestructura del Club

Estadio

El predio cuenta en total con 43 324 metros cuadrados. Allí se ubica el estadio con capacidad para 26 500 espectadores e instalaciones completas para dos concentraciones, dos gimnasios, dos canchas de paddle, dos canchas de básquetbol, sala de musculación, sanidad, lavadero, salas de reuniones, dormitorios, baños, comedor, cocina, depósitos, etc.

 El Estadio fue reconocido por la FIFA por haber sido la sede del primer partido de la historia de los mundiales de fútbol disputado el 13 de julio de 1930 entre los seleccionados de Estados Unidos y Bélgica, por el Grupo D de la Copa del Mundo, con resultado favorable a los estadounidenses por 3:0 Simultáneamente, se jugó otro partido en el ya desaparecido Estadio Pocitos. Además, el sitio Impedimento.org elaboró una lista de los 33 estadios imperdibles de América del Sur, situando al Gran Parque Central en la primera ubicación. El portal expresa que «hay pocos estadios tan pesados en términos de historia» como el escenario tricolor

En el terreno donde actualmente se ubica el Parque Central, José Artigas fue nombrado «Jefe de los Orientales» en el año 1811. En el 2011, se inauguró una plazoleta situada en la entrada principal del estadio para conmemorar los doscientos años del hecho histórico.

Para encuentros que se supone puedan tener asistencias que excedan la capacidad del Parque Central, se utiliza el Estadio Centenario, de propiedad municipal. Durante los partidos clásicos entre Nacional y Peñarol, el público de ambos clubes se entremezclaba en las cuatro tribunas. En 1987 se estableció que el equipo local tuviera la exclusividad de la tribuna Ámsterdam y el visitante en la tribuna Colombes. En 2008 se decidió que Peñarol ocupara siempre la Ámsterdam y Nacional la Colombes. A partir de 2010, la tribuna Olímpica es exclusiva para el equipo local.

Durante el año 2013 culminaron las obras de ampliación en la tribuna Héctor Scarone (segunda bandeja) y el «codo» que une las tribunas Abdón Porte y Atilio García aumentando notoriamente la capacidad locativa de El Parque —como se lo conoce popularmente— Entre los años 2015 y 2016 se realizarán varias obras en el predio, que abarcan la construcción de nuevas instalaciones, una tercer bandeja en cada una de sus tribunas y un posterior techado, con el fin que supere ampliamente la capacidad de 40.000 espectadores sentados que exige tanto la CONMEBOL para albergar todos los encuentros de la Copa Libertadores, así como también la FIFA para poder considerarlo como sede de cara al mundial de 2030.] Además, se reformarán los accesos, se colocarán 450 lugares de estacionamiento, iluminación de 2.500 luces, dos pantallas gigantes de última generación, museo del club, clínica médica deportiva, hotel cinco estrellas, dos restaurantes, un centro de convenciones, dos salones de fiestas y varios locales comerciales. El costo de la etapa final del proyecto de ampliación, asciende a la suma de U$S 20.000.000.

Desde fines de 2012, Nacional promueve la inclusión del Gran Parque Central como segundo estadio de la sede Montevideo para la candidatura de Uruguay y Argentina con miras a la realización de un futuro mundial en 2030. El argumento que se presentará para que la FIFA avale el pedido tricolor será la historia del escenario deportivo como El primer estadio mundialista.

 

Sede Social

«El Palacio del Cristal» o «La Sede de vidrio» es la sede del Club Nacional de Football
Entrada principal a la sede tricolor, sobre la Avenida 8 de Octubre.

Ubicada en una manzana adyacente al Gran Parque Central, y también conocida como el «Palacio de Cristal», la sede social ocupa 4371 metros cuadrados sobre la Avenida 8 de Octubre, en el barrio La Blanqueada, en el centro geográfico de Montevideo. Fue inaugurada el 25 de abril de 1957 bajo la presidencia de José Añón y se trata de un destacado edificio de arquitectura moderna, obra del arquitecto Ildefonso Aroztegui. Allí se exhiben en sus vitrinas todos los trofeos que obtuvo el club a lo largo de su historia.

Complejo Deportivo Los Céspedes

A una distancia de doce kilómetros del centro de Montevideo, el complejo deportivo fue denominado así en recuerdo y homenaje a la familia Céspedes, símbolos del club en sus primeros años de vida. Fue adquirido en 1968 bajo la presidencia de Don Miguel Restuccia y actualmente es un complejo deportivo de veintidós hectáreas que posee cinco canchas de fútbol donde entrenan los planteles del club, gimnasio con sala de musculación, comedor, cocina, chalet para el cuerpo técnico, dormitorios, baños y salas para jugadores de Primera y Tercera División, Sanidad, depósito, garaje, lavandería, etcétera.

El 14 de mayo de 2015 se inauguró en los Céspedes la primera cancha de césped sintético FIFA propia de un club en el Uruguay. La nueva cancha apunta principalmente a las divisiones formativas, se trata de un terreno de juego con medidas oficiales de calidad FIFA 2 estrellas (la máxima que otorga el ente rector del fútbol mundial para este tipo de obra).

Se proyecta para los próximos años una obra que permitirá remodelar la concentración de Nacional. El complejo pasará a tener ocho campos de juego, uno de ellos con tribunas y vestuarios para los partidos de divisiones juveniles, con caminería interna y riego propio. La primera etapa comprenderá el cercado perimetral con muro prefabricado de hormigón, acceso y estacionamiento, las calles de circulación interna, dos nuevos puntos de acceso, la reconstrucción de la cancha número cuatro con gradas y vestuarios para local y visitante y la construcción de tres canchas sobre la calle Camino Benito Berges. En la segunda etapa se reubicará el gimnasio, cocina, comedor, se construirá un nuevo salón de usos múltiples y un espejo de agua para manejo hídrico de la cañada y almacenamiento de agua para riego.

Residencia de Formativas Eugenio Pato Galvalisi

Ubicada lindera a la sede social, la residencia de formativas alberga a los futbolistas de divisiones juveniles que provienen del interior del país o del exterior. Se denomina Eugenio Galvalisi, en homenaje a un futbolista del club de los años 1940. Años anteriores, los jóvenes que provenían del interior del país vivían en las instalaciones del Parque Central ­antes de que fuera reformado y luego estaban alojados en una casa ubicada en la calle Durazno. Por su gran comodidad y su cercanía con la sede se decidió alquilar la casa lindera. La residencia cuenta con 5 habitaciones, 4 baños, una sala de lectura y computación, una sala de trabajos administrativos y trabajo de una podóloga, un living con sofá y TV 29’ con DVD, un comedor, una amplia cocina y un muy amplio fondo. La permanencia en la residencia de los jóvenes depende de su buen comportamiento, de su desempeño futbolístico y de su rendimiento en los estudios.

Sección Tenis del Parque Central

La sección tenis del Parque Central, ubicada en la misma manzana del estadio de fútbol —detrás de la Tribuna Abdón Porte— en la Calle Gral. Urquiza entre J. Cibils y Cdte. Braga Portón 1 tiene sus orígenes desde la década del treinta, en donde un grupo de ingleses fundaron un Club de Tenis que contaba con cuatro canchas. Más adelante fue incorporado al Parque Central e integrado al Club Nacional de Football, como una sección independiente. A partir de 1942 se realizan ampliaciones, llegando al día de hoy con diez canchas para la práctica del mencionado deporte, donde se han disputados campeonatos menores de la ATP y hasta partidos por la Copa Davis, gimnasio, una piscina, club house e instalaciones completas con unos cuatrocientos cincuenta metros cuadrados de construcciones. También se maneja una escuela de tenis y cuenta con vestuarios climatizados, gimnasio y piscina.

Complejo Club Nacional de Football Universitario

El 14 de mayo de 1966 se fundó el Club Nacional de Football Universitario, por un núcleo de estudiantes universitarios que por sus venas corría sangre tricolor y que actuaban con pasión, compromiso y trabajo en equipo, como aquel de 1899. En 1992 el Club Nacional Universitario adquirió un predio ubicado en el kilómetro 28 500 de la ruta nacional 101 para la construcción de un complejo deportivo de alto nivel.

Actualmente el Complejo Deportivo de Nacional Universitario cuenta con tres canchas de fútbol con medidas reglamentarias (una de césped sintético) en excelentes condiciones y con piso estupendo. Cuenta con una piscina abierta de grandes dimensiones, un Club House amplio y de estilo, apto para recepciones y fiestas. Posee amplios vestuarios con duchas y jacuzzis, decorados con cerámica italiana y finas terminaciones.

Este complejo es utilizado en ocasiones por el Club Nacional de Football para entrenamiento del equipo principal

La cancha de Baloncesto

Nacional tiene una cancha de baloncesto anexada a su estadio de fútbol, el Gran Parque Central, en donde actualmente practican las divisiones formativas del club. La dirección es Comandante Braga 2663. Desde el año 2012 se vienen llevando a cabo obras con el fin de remodelar el escenario deportivo, en el mes de junio de 2013 se logró cumplir con el primer objetivo, la colocación del techo y la iluminación a través de la colaboración directa de la hinchada. Adicionalmente, se realizaron trabajos de pintura, limpieza y reacondicionamiento de las instalaciones con el fin de lograr un crecimiento sostenido del escenario.

 

Fuentes: Wikipedia, www.nacional.com.uy, Pasión Tricolor, Youtube