El Club Nacional de Football es una institución fundada el 14 de mayo de 1899 en Montevideo, Uruguay…por la fusión de los clubes Uruguay Athletic Club y Montevideo Football Club.
La institución deportiva abarca muchos deportes, siendo el de mayor el fútbol, deporte por el cual ha obtenido importantes logros a nivel nacional e internacional, y un amplio reconocimiento mundial. Se considera al club como el primer club criollo de América.
El club logra su afiliación a la The Uruguay Association Football League en 1901, luego de un intento fallido en 1900. En el Campeonato de 1901 Nacional logra debutar con gran suceso, finalizando subcampeón, ganando cinco partidos, empatando dos y perdiendo sólo uno.

Primeros Campeonatos Uruguayos obtenidos
En 1902 y 1903 llegarían las primeras conquistas. En 1902, luego de ganar al Deutscher, logró su primera victoria sobre el CURCC por 2:1. El 10 de agosto llega el partido clave por la definición del campeonato contra el propio CURCC, y tras la victoria por 3:1 en Villa Peñarol, Nacional logra su primer título. Al finalizar el campeonato de 1903, nuevamente Nacional y CURCC estaban al tope de la tabla de posiciones, pero la final se debió suspender por la inminencia de la Revolución de 1904. La AUF (que en ese momento se llamaba Uruguayan Football Association) fijó la final para el 28 de agosto de 1904. Nacional venció al CURCC por 3:2 y se coronó campeón uruguayo por segunda vez consecutiva.

Nacional representando a la Selección Uruguaya
A inicios del siglo XX las selecciones uruguaya y argentina se enfrentaban en un partido anual, con localía intercalada. Para el encuentro de 1903, la Comisión de la AUF nombró una a los jugadores, que eran del Club Nacional de Fútbol (campeón invicto) para defender al seleccionado. En consecuencia el CURCC, molesto por esta situación, renunció a formar del combinado, por lo que Nacional asumió con todos sus futbolistas la representación de la selección uruguaya.
Parecía que el partido sería un trámite para el seleccionado argentino, el cual el año anterior había goleado de visitante (0:6 en el Parque Central). Pero el partido culminaría 3:2 a favor del equipo uruguayo y depararía la histórica primera victoria internacional del combinado oriental, un acontecimiento que quedó grabado en la historia de Nacional y el fútbol uruguayo.

El “equipo espectáculo” (1932-1943)
En 1932, comienza la era profesional, y ya en 1933 se forma el primer equipo espectáculo: La Maquina Blanca. Arrancó la temporada arrasando 28 goles en 4 partidos: 4 a Newell’s, 7 a Flamengo, 8 a Rampla y 9 a Central. Este campeonato de 1933 es el más largo del mundo, ya que Nacional se consagró campeón el 18 de noviembre de 1934, luego de varias finales contra Peñarol durante ese año: la primera en abril fue suspendida y continuada en agosto ( 0:0, donde Nacional debió jugar con 9 futbolistas, recordado como el “clásico de los nueve contra once” ) y la última en noviembre, que terminó 3:2, con tres goles de Héctor Castro para Nacional, mientras que Peñarol vencía 0:1 al finalizar el primer tiempo.
En 1938 llega al club el argentino Atilio García, quien sería el máximo goleador de la institución, empezando una era histórica. Ese año, Nacional gana el “Nocturno Rioplatense”, derrotando a los grandes clubes rioplatenses. Entre los años 1939 y 1943, con el antiguo futbolista Héctor Castro como entrenador del equipo, ésta logra el primer Quinquenio de la historia del balompié uruguayo, con varios momentos memorables. En 1940, Atilio García le marcó 4 goles a Peñarol, todos ellos de cabeza, en la victoria 5:1. Este mismo año, Nacional superó a su tradicional rival por 13 puntos de diferencia.[nota 1] El título de 1941 es el más recordado por la hinchada tricolor, dado que el club obtuvo el torneo ganando todos los partidos disputados, hazaña inigualada hasta el día de hoy, incluyendo un histórico 6:0 frente a Peñarol. La superioridad frente a Peñarol en la época era evidente: entre 1938 y 1943 se disputaron 23 clásicos con 18 victorias de Nacional y sólo 4 derrotas. Además, el 21 de noviembre de 1943 se cumplió la décima victoria consecutiva sobre Peñarol en el Campeonato Uruguayo. Así mismo, Nacional obtuvo el único sexenio de la historia, ganando consecutivamente el “Torneo de Honor” de la AUF entre 1938 y 1943.

La Copa Libertadores y Nacional
Participa por primera vez de la Copa Libertadores en la edición de 1962, en la cual es eliminado en semifinales por su archi-rival Peñarol. Desde entonces, la meta tricolor fue alcanzar el título continental.
A la final del certamen en la Libertadores del 64, cae ante Independiente de Avellaneda.
En 1966 Nacional llega a la final de la Libertadores tras superar a Cruzeiro y Peñarol en seminfinales, pierden la final contra Racing de Avellaneda en un tercer partido jugado.
En la edición de la Libertadores de 1969, tras eliminar en semifinales a Peñarol, pierde por tercera vez la final de Copa, esta vez ante Estudiantes de La Plata que obtiene su segundo título consecutivo.
Nacional inició la gran campaña en la Copa Libertadores 1971 en el grupo que también integraban Peñarol y los equipos bolivianos Chaco Petrolero y The Strongest. Superó el grupo ganando los dos partidos clásicos. En semifinales, enfrentó a Universitario de Perú y a Palmeiras de Brasil, destacándose el triunfo sobre Palmeiras en el mismo Estadio Pacaembú de San Pablo por 3:0. Debió disputar las finales frente al entonces tricampeón Estudiantes de la Plata, como en la final de 1969. Ambos partidos terminan 1:0 con triunfo para el local. El tercer y definitivo encuentro se jugó en Lima (Perú) el 9 de junio. Un gol de Espárrago y otro de Artime, de cabeza, sellaron el 2:0, permitiendo a Nacional obtener su primera Copa Libertadores.
Luego Nacional volvería a ser campeón de la Copa Libertadores en 1980, derrotando a Internacional de Porto Alegre; nuevamente Nacional sería campeón de la Libertadores en 1988 derrotando a Newell´s que ganó el primer partido 1:0. Pero en la revancha en el Centenario, con 75.000 personas alentando al Bolso, Nacional superó ampliamente a su rival por 3:0.


Nacional y la copa Intercontinental
El equipo tricolor gano las tres copas intercontinentales que jugó. La primera en 1971 derrotando en la final a Panathinaikos 2:1; la segunda en 1981 contra el Nottingham Forest de Inglaterra 1:0; y la tercera en 1988 contra el PSV Edinhoven por definición por penales.

Historia mas reciente (1989-actualidad)
A pesar de que en parte de la década de 1990 el club atravesó problemas financieros y magros resultados deportivos, la misma tuvo un buen comienzo y mejor final. Nacional conquistó el Campeonato uruguayo de 1992 con gran actuación del panameño Dely Valdés y del argentino Antonio Vidal González. Ya sobre el final de la década, la situación iba a cambiar radicalmente, más precisamente a partir de 1998, cuando se renovó la directiva y regresó a la presidencia Don Dante Iocco. Con el debut de Hugo De León como director técnico y la figura de Rubén Sosa en la cancha, Nacional conquistó el Campeonato Uruguayo de 1998. Fue un logro fundamental, porque por primera vez desde que se implementaron Aperturas y Clausuras en 1994, un equipo conseguía ambos campeonatos y se coronaba “Super Campeón”, cortando el posible sexenio de Peñarol. Este logro solamente lo repitió Danubio Fútbol Club en la temporada 2006-07.
El 14 de mayo de 1999, Nacional festejó su centenario, bajo el lema “100 Años de Verdad” (en alusión a la polémica sobre la fecha de fundación del Club Atlético Peñarol) y celebró el acontecimiento con un partido frente a un viejo conocido, el PSV Eindhoven en un repleto Estadio Centenario. Ese mismo año, la hinchada estrenó lo que llamó “la bandera más grande del mundo”. Rubén Sosa (quien llevaba la camiseta con el número 100) marcó de tiro libre al ángulo, el primer gol del nuevo siglo de vida del club en un partido ante Deportivo Maldonado.

“Campeones de la década” (1999-2009)
Nacional se define como campeón uruguayo de la década 1999-2009 ya que ganó la mayoría de los campeonatos uruguayos jugados entre esos años: Campeón Uruguayo año 2000, Campeón Uruguayo año 2001, Campeón Uruguayo año 2002, Campeón Uruguayo especial 2005, Campeón Uruguayo año 2005/2006, Campeón Uruguayo año 2008/2009.

 

Escudo
El estatuto de Nacional establece que los colores que representan al club son el azul, el blanco y el rojo, los que son reflejo de los símbolos patrios del Uruguay y fueron tomados de la bandera del máximo prócer de la independencia uruguaya, José Gervasio Artigas.

Sin título
Bandera
La bandera del club está constituida de la siguiente manera: sobre fondo azul una franja diagonal blanca, trazada de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, en la que figuran, en color rojo, las iniciales C.N.deF.

Uniforme

El estatuto de Nacional establece que los uniformes deportivos de todos los equipos de la entidad deben componerse, tal como la bandera de José Artigas, con los colores azul, blanco y rojo.

La primera camiseta, utilizada desde la fundación del club en 1899 hasta el año 1902, fue de color rojo, con el cuello y la manga azules. Los jugadores llevaban un gorro de color rojo con una borla azul. En marzo de 1902, el equipo cambia su casaca por solicitud de la AUF, evitando la similitud de colores con el club Albion y además porque la camiseta roja se desteñía y no se podía conseguir otra de mejor calidad. El nuevo uniforme sería una camisa blanca con bolsillo —que provoca el apodo de bolsilludos y bolsos—, pantalón azul y una faja roja. Además, se agregó el escudo con las iniciales C. N de F. sobre el bolsillo de la camisa. Luego, en 1909, se empezó a utilizar un cinturón rojo, sin embargo este se dejó de usar a fines de los años 20. Ya para fines de los años cincuenta, se abandona la faja de color rojo y el bolsillo, adoptándose el uniforme actual: camiseta blanca con vivos azules y rojos, pantalón y medias azules con vivos blancos y rojos, aunque también puede utilizar pantalón y medias blancas. El uniforme alternativo, por su parte, es una camiseta roja con vivos blancos y azules, pantalón y medias azules o blancas. Desde 2011 Nacional agregó el término decano a todas sus indumentarias —en el 2011 en el cuello y a partir del 2012 en la camiseta —, haciendo referencia a su postura como miembro con mayor antigüedad en la Asociación Uruguaya de Fútbol. Para este 2013 todos los uniformes de jugadores contarán con un logotipo diseñado por Nacional, que representan las 21 conquistas internacionales obtenidas por el club. Es necesario destacar que como la camiseta de la temporada 2013-2014 es conmemorativa a la utilizada por los campeones de la Copa Libertadores de 1971.

La típica camiseta alba de Nacional, con algunos detalles tricolores, es considerada una de las más bonitas según algunos medios internacionales. La marca inglesa Umbro es la encargada de la vestimenta del equipo desde 2006, teniendo firmado un contrato hasta el año 2015.

Presidentes y Comisiónes Directivas del club

Desde su fundación en 1899, Nacional ha tenido un total de treinta y cuatro presidentes, siete de los cuales ocuparon ese puesto en más de un período. El primer presidente fue Sebastián Puppo, socio fundador del club, además de jugador. El que más años consecutivos se mantuvo en el cargo fue Miguel Restuccia, llegando a permanecer durante doce años en la presidencia entre 1968 y 1979. Durante su gestión, el equipo tricolor obtuvo cinco campeonatos uruguayos —1969, 1970, 1971, 1972 y 1977—, la Copa Libertadores 1971, la Copa Intercontinental 1971 y la Copa Interamericana 1972.

Cabe destacar la presidencia del socio fundador argentino Bernardino Daglio, en el año 1901, como el primer extranjero en el máximo cargo de la institución. Además, José Añón y Ceferino Rodríguez, ambos de nacionalidad española, ejercieron la presidencia del club durante los períodos 1955-61 y 1992-97 respectivamente.

Cronología de presidentes

A lo largo de su historia, el club ha tenido los siguientes presidentes:

Presidente Período
Bandera de Uruguay Sebastián Puppo 1899
Bandera de Uruguay Jorge A. Ballestero 1900
Bandera de Argentina Bernardino Daglio 1901
Bandera de Uruguay Carlos Carve Urioste 1902
Bandera de Uruguay Domingo Prat 19031904
Bandera de Uruguay Luis Laventure 1905
Bandera de Uruguay José María Reyes Lerena 19061907
Bandera de Uruguay Domingo Prat 1908
Bandera de Uruguay Francisco Del Campo 1909
Bandera de Uruguay Domingo Prat 1910
Bandera de Uruguay José María Delgado 19111921
Bandera de Uruguay Rodolfo Bermúdez 19221923
Bandera de Uruguay Numa Pesquera 19231925
Bandera de Uruguay Ramón Pedro Díaz 1926
Presidente Período
Bandera de Uruguay Óscar Bottini 1927
Bandera de Uruguay Melitón Romero 1928
Bandera de Uruguay José María Delgado 19291932
Bandera de Uruguay Rodolfo Bermúdez 1933
Bandera de Uruguay Atilio Narancio 19341935
Bandera de Uruguay José María Reyes Lerena 1936
Bandera de Uruguay Aníbal Zapicán Falco 1937
Bandera de Uruguay Raúl Blengio Salvo 1938
Bandera de Uruguay Atilio Narancio 1939
Bandera de Uruguay Rodolfo Gorriti 19401945
Bandera de Uruguay Roberto Espil 19461949
Bandera de Uruguay Gregorio Baldizán 19501951
Bandera de Uruguay Santiago De Brum Carbajal 19521953
Bandera de Uruguay Manuel González 19531954
Presidente Período
Flag of Spain (1945 - 1977).svg José Añón 19551961
Bandera de Uruguay Eduardo Pons Echeverry 19621967
Bandera de Uruguay Miguel Restuccia 19681979
Bandera de Uruguay Justo Alonso Leguísamo 19791980
Bandera de Uruguay Dante Iocco 19801982
Bandera de Uruguay Rodolfo Sienra 19831985
Bandera de Uruguay Mario Garbarino 19861988
Bandera de Uruguay Roberto Recalt 19891991
Bandera de España Ceferino Rodríguez 19921997
Bandera de Uruguay Dante Iocco 19982000
Bandera de Uruguay Eduardo Ache 20012006
Bandera de Uruguay Víctor Della Valle 2006
Bandera de Uruguay Ricardo Alarcón 20062012
Bandera de Uruguay Eduardo Ache 2012

Eduardo Ache , Ricardo Alarcón

Ceferino Rodríguez

Miguel Ángel Restuccia

Video del la historia del Club Nacional de Football

 

Fuentes: Wikipedia, www.nacional.com.uy, Youtube